La 12ª edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa -Salón
Internacional de la Alimentación, Hostelería y Tecnología para la Industria
Alimentaria- cerró sus puertas en Feira Internacional de Lisboa con la
asistencia 25.000 profesionales de los sectores representados y 2.000
compradores internacionales, lo que supone un ligero incremento respecto a sus
datos de cierre de la anterior edición, en 2011.
En el contexto de la actual coyuntura económica y del propio
sector agro-alimentario, la organización del salón hace un balance positivo de
esta edición que ha visto superadas sus mejores expectativas tanto en
compradores extranjeros acreditados en el salón como en satisfacción de los
expositores participantes.
Coorganizada por AIP - Ferias, Congresos y Eventos y
Alimentaría Exhibitions, Alimentaria &Horexpo Lisboa 2013 se desarrolló
bajo el lema "Nuevos Compradores, Nuevos Mercados, Nuevas
Oportunidades". El objetivo de la estrategia de la presente edición de la
que es la cuarta feria generalista del sector de la alimentación en el ranking
europeo pasó por el refuerzo de su misión de apoyar la internacionalización de
las empresas y marcas portuguesas del sector agro-alimentario, promoviendo la
divulgación de sus productos y creando sinergias entre las empresas
participantes.
Víctor Pascual, director de Alimentaria & Horexpo Lisboa
2013 por Alimentaria Exhibitions, destaca no sólo la cantidad de asistentes
profesionales, sino "el perfil cualitativo de los mismos, procedentes
tanto de países de influencia portuguesa como Brasil, Angola, Mozambique y Cabo
Verde; como también de mercados no tradicionales para Portugal, caso de Australia,
Canadá, EE.UU, Estonia, Japón, México, Israel, Rusia y Túnez". Por
sectores de actividad, la mayoría de los asistentes desarrollan su actividad
profesional en el ámbito del retail, el canal horeca y el food service.
Brasil, país invitado
Como país invitado de Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013,
Brasil aportó la presencia de 75
compradores, 35 de los cuales formaron parte de una comitiva de ABRAS - Asociación Brasileña de
Supermercados. A ellos se unieron operadores, importadores, mayoristas y
detallistas de hostelería, vinos y cadenas de supermercados oriundos de los
países de habla portuguesa, de Argentina, Bulgaria y de los habituales mercados
tradicionales europeos, que buscaron en el salón productos alimentarios
portugueses, especialmente para el segmento gourmet, del vino y del aceite.
Más allá del espacio de exposición en el cual participaron
más de 800 empresas, el 70% portuguesas y el resto provenientes de mercados
como Italia, España, Brasil,
China, Francia, Argentina, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Holanda,
Alemania, USA y Hungría, entre otros; tuvo lugar un amplio programa de
conferencias, seminarios y workshops que se mostró muy concurrido. El primer
Forum de Internacionalización del sector Agroalimentario, integrado en la
iniciativa Club Portugal Exportador, buscó definir líneas orientadoras de
actuación de las empresas portuguesas en varios mercados para los próximos años
y crear sinergias que potencien el aumento de las exportaciones lusas.
Alimentaria & Horexpo Lisboa 2013 también dedicó un
espacio privilegiado para la presentación de nuevos productos y proyectos
innovadores, INNOVAL - Nuevos Productos, en el que se dieron a conocer de
primera mano 80 de los más recientes lanzamientos realizados por las empresas
del sector. Entre las principales novedades destacaron nuevas mezclas de
aceite, vinos, chocolates y productos gourmet. Por su parte, en el espacio FOOD
I&DT fueron presentados proyectos de tecnológicos y de investigación para
el sector alimentario.
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