Se presenta la etiqueta 4010 EP Food, que proporciona una
protección óptima frente a la pérdida desconocida en productos
frescos, que están entre los artículos más hurtados
Bizerba muestra las últimas novedades en sistemas de inspección:
XRay, MD y Visión Artificial, además de lanzar las soluciones para
el etiquetado según la norma europea 1169/2011
Checkpoint Systems, líder mundial en soluciones de visibilidad de
mercancía, y Bizerba, líder mundial en sistemas de pesaje y
etiquetaje automático, han presentado hoy en Vic (Barcelona) un
novedoso servicio integral de etiquetado en origen ante empresas
representantes de la industria cárnica e importantes retailers
internacionales. Con un enfoque de 360º, el programa lanzado por
ambas compañías busca aumentar los márgenes de beneficio en el
sector alimentario mediante la innovación tecnológica.
Suministrar herramientas tecnológicas para el etiquetado en
origen que faciliten la colaboración entre retailers y fabricantes
del sector cárnico es el objetivo que se marcaron Checkpoint Systems
y Bizerba a la hora de diseñar el programa.
El servicio acompaña a fabricantes y retailers para implementar
el etiquetado en origen a lo largo del tren de etiquetado adecuándose
al nuevo Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Según Salvador
Prat, de Bizerba, “nuestros sistemas de etiquetado integran
elementos hardware y software para adaptarse de forma automática a
la norma CE 1169/2011, ya que su incumplimiento puede conllevar la
retirada del producto y reclamaciones legales. Detalles como poder
destacar sustancias alergénicas dentro de una línea y utilizar
caracteres de 1,2mm alto con legibilidad, van a ser factores que
provocarán renoves en las líneas de producción”.
Otras soluciones a destacar son la utilización de sistemas de
Rayos X para la determinación no invasiva del contenido de sal en
jamón curado deshuesado formateado. Es decir, la posibilidad de
clasificar, antes de lonchear, productos curados según su contenido
en sal: reducida, normal, etc. (la sal está incluida en la tabla de
información nutricional de la norma 1169/2011).
El sistema de visión artificial BVS-I maxx posibilita el control
presencial de la etiqueta en la bandeja de los alimentos frescos, lee
los textos y números incluidos mediante Reconocimiento Óptico de
Caracteres y detecta códigos de barras, entre otras prestaciones.
Ventajas del etiquetado en origen
El objetivo del etiquetado en origen es que los productos sean
expedidos del centro de producción totalmente envasados, etiquetados
y protegidos frente al hurto. Permite adaptar el proceso a los
requerimientos legales de etiquetado, la política del retailer en
prevención de la pérdida desconocida, la imagen de marca del
fabricante y los hábitos de compra del consumidor, que quieren
encontrar fácilmente los productos en estanterías accesibles en
lugar de vitrinas. Todo esto repercute en un aumento de las ventas.
Para lograr estas ventajas, Checkpoint Systems asesora a retailers
y fabricantes en la implementación del etiquetado en origen
suministrando etiquetas RF, RFID y duales, que además de prevenir el
hurto, permiten la trazabilidad de los productos en tienda para
realizar conteos automáticos y facilitar la reposición de productos
que han cumplido la fecha de caducidad. Checkpoint dispone de la
nueva etiqueta 4010 EP Food certificada para estar en contacto con
alimentos con el certificado del Instituto ISEGA así como la
certificación TÜV que permite el uso en el microondas.
Checkpoint también cuenta con un Laboratorio de Etiquetado en
Origen para asesorar sobre la correcta aplicación de las etiquetas y
emitir certificados de calidad. Ya en el comercio minorista, la
compañía realiza auditorías sobre etiquetado.
Según ha destacado Flavio Musci, Director de Ventas de Etiquetado
en Origen de Europa, “la industria cárnica está optando
progresivamente por el etiquetado en origen de la mano de los
minoristas para proteger mejor los artículos frente al hurto, tener
mejor trazabilidad de la mercancía gracias a las prestaciones de la
RFID y suministrar una experiencia de compra idónea para el
consumidor final, con toda la información de la etiqueta exigible
por la ley visible en el envase. Con el nuevo servicio integral de
Checkpoint y Bizerba, retailers y fabricantes cuentan con un mayor
apoyo tecnológico para sacar el máximo partido del etiquetado en
origen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario