Las exportaciones se cuantifican en 514.800 toneladas, con un
incremento del 72% respecto a la campaña anterior
La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado las
814.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 52% con respecto a la
campaña anterior
La producción de aceituna de mesa ha sido de 569.760 toneladas,
lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña pasada
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha
presentado hoy el informe de situación de los mercados del aceite de
oliva y la aceituna de mesa, a 31de marzo de 2014, durante la reunión
mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector
oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa).
Según este estudio, la producción de aceite de oliva en el
primer semestre de esta campaña asciende a 1.752.100 toneladas, un
188% más que el obtenido en la campaña pasada y un 42% superior a
la media de las cuatro últimas.
Mientras, la aceituna molturada ha sido de 8.667.056 toneladas,
con un rendimiento medio de 20,2%, lo que significa un 1,87% superior
a la campaña anterior y un 0,9% por debajo del rendimiento de hace
dos campañas.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de
marzo, se cuantifican en 514.800 toneladas, lo que significa un
incremento del 72% respecto a la campaña anterior y del 40% en
relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media
mensual de salidas de este periodo ha sido de 85.800 toneladas. Por
su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de
marzo, se estiman en 28.700 toneladas.
Además, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de
299.600 toneladas, lo que supone un incremento del 27% respecto a la
campaña pasada, y del 10% en relación a la media de las cuatro
precedentes. Aquí, la media mensual de salidas del primer semestre
ha sido de 49.930 toneladas.
Asimismo, la comercialización total de aceite de oliva, (mercado
interior aparente más exportaciones), ha alcanzado las 814.400
toneladas, lo que supone un ascenso del 52% con respecto a la campaña
anterior y del 26% en relación a la media de las cuatro últimas. En
este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 135.730
toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 48% del
total comercializado en el mes de marzo y el 49% del primer semestre
de campaña.
En cuanto a las existencias, el volumen total es de 1.267.100
toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 15% respecto a la
media de las cuatro campañas anteriores. Así, en las almazaras se
almacenan 1.048.000 toneladas, lo que supone un aumento del 14 por
ciento respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan
otras 219.100 toneladas.
ACEITUNA DE MESA
Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de
2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en estos siete meses ha
sido de 569.760 toneladas, lo que supone un incremento del 16%
respecto a la campaña pasada.
Asimismo, se han comercializado (mercado interior aparente +
exportaciones) 254.160 toneladas, de las que 172.130 toneladas se han
destinado a la exportación y 82.030 toneladas al mercado interior.
En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 5% con respecto
a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior.
Mientras, las existencias, a 31 de marzo se cuantifican en 601.770
toneladas, un 10 por ciento más que en la campaña anterior. En este
sentido, precisar que la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa
comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 311.930
toneladas, un 9% inferior a las de la campaña anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario